ORIENTACIÓN MÉDICA

CÁNCER DE MAMA

PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LAS MUJERES DE PERÚ

El cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas que actualmente presenta notorio imcremento de incidencia en los últimos años en la población femenina del Perú.
Y se refleja con el aumento de casos registrados en las estadísticas del sector salud. Sin embargo lo más preocupante es que gran parte de estos casos reportados, llegan en una avanzada etapa dificultando los procesos y posibilidades de curación.

¿Qué es el cáncer de Mama?

Es una enfermedad de tipo oncológico donde se presenta deterioro y degeneramiento en los tejidos y células de la mama. Es el tipo de cáncer mas frecuente en la mujer (1 de cada 10) y presenta su desarrollo después de los 35 años en promedio. Esta células anormales denominadas como un tumor maligno, pueden invadir a tráves de la sangre de otros órganos o tejidos del cuerpo.

¿Quiénes son más propensas a desarrollarlo?

Todas las mujeres mayores de 40 años, mujeres con antecedentes de cáncer en la familia tienen mayor riesgo de 3 a 1, mujeres que tuvieron hijos después de los 30 años, mujeres que iniciaron su ciclo menstrual a temprana edad y mujeres en etapa de climaterio.

Signos de Alarma

Dolor o molestia en la mama, que persiste después del ciclo mestrual, retracción de la piel o pezón, cambios de coloración en la piel, palpación de bultos dentro de la mama, color o bultos en la axila, secreción de cualquier línquido por el pezón.

¿ Cómo prevenirlo ?

Realizando una autoexploración en ambas mamas de forma periódica para estar alerta a cualquier cambio en la mama, consultando al ginecólogo por lo menos una vez al año. Y en las mujeres mayores de 40 años realizando un exámen de mamografía bilateral por lo menos una vez al año. En CIMEDIC contamos con un equipo de última generación 100% automatizado que permite realizar este examen de una formamas cómoda para el paciente. Este procedimiento se realiza en un tiempo promedio de 15 minutos y es interpretado por un médico radiólogo especialista en Patología Mamaria, contando con un resultado confiable.

RIESGO CARDIOVASCULAR

¿Qué son los factores de riesgo cardiovascular?

Son aquellas condiciones que, si no son corregidas o controladas, llevan a un deterioro de la función cardíaca y de la circulación en general, lo cual puede ocasionar complicaciones tales como infarto al corazón o infarto cerebral, por endurecimiento y obstrucción de las arterias.
A este proceso de endurecimiento y posterior oclusión arterial se le conoce como Arteriosclerosis.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular?

  • La Hipertensión arterial.
  • La elevación del colesterol.
  • La Diabetes Mellitus.
  • El sobrepeso.
  • La vida sedentaria.
  • El stress.
  • El hábito de fumar.
  • El exceso en el consumo de café.

¿Existe algún síntoma específico que nos permita predecir las complicaciones?

Lamentablemente, no existe ningún síntoma específico que nos permita saber si somos candidatos a sufrir un infarto o “derrame cerebral”, de allí la importancia de controlarnos periódicamente la presión arterial, el nivel del colesterol, los triglicéridos y el nivel de azúcar en la sangre, más aún si tenemos antecedentes familiares de alguna de las alteraciones antes mencionadas.
Se recomienda un control anual en todo adulto mayor de 45 años, independientemente del sexo.

ANEMIA

Es la disminución de la hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos de la sangre los cuales se encargan de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
Esta disminución de la hemoglobina ocurre porque algo impide su formación, algo aumenta su destrucción o algo altera el número de glóbulos rojos circulando en la sangre.
Si bien el valor no goza de total consenso se considera como anemia, en niños menores de cinco años, un valor de hemoglobina sérica menor a 11 gm% (ó gm/dl). También es equivalente un valor de hematocrito menor de 33%.

¿Cuáles son los síntomas?

Dependiendo de la severidad de la anemia el niño puede tener sensación de frío, cansancio, presentar palidez o presentar la actitud de ingerir tierra o sustancias similares (pica). Cuando la anemia es más severa aparece pérdida total de apetito (anorexia), aumento de la frecuencia de los latidos cardíacos (taquicardia) e irritabilidad.
La palidez no se detecta en el color de la piel o el rostro sino en el color de la mucosa conjuntival (parte interna de los párpados) y del lecho ungueal (“raiz” de las uñas).
Existen otros síntomas que aparecen debido a la deficiencia de fierro en el cuerpo cuando ésta es la causa de la anemia: somnolencia (sueño excesivo), hiporexia (disminución del apetito), apatía, decaimiento, disminución del rendimiento escolar.

Causas de la Anemia

Deficiencia de fierro: Es la principal causa de anemia infantil. Ocurre cuando la dieta es pobre en alimentos ricos en fierro (carnes rojas y visceras). Existen vegetales ricos en fierro (como las espinacas, las acelgas) pero éste no es asimiliado en cantidad por el organismo humano debido a que ellos contienen fitatos, sustancias que bloquean la absorción.

Parasitosis intestinal: Existen helmintos (“gusanos”) que provocan pérdida sanguínea a nivel intestinal o se alimentan de sangre llevando a la anemia. Se trata de las uncinarias y el estrongiloides.

Empleo de leche entera de vaca : Los niños menores de seis meses no deben tomar leche entera de vaca u otros animales pues la digestión de ésta no es adecuada y se puede producir una enteropatía perdedora de glóbulos rojos enfermedad en la cual se produce salida periódica de éstos hacia la luz intestinal y con el tiempo anemia. Muchas veces no se puede ver esto a simple vista pero sí detectarse mediante pruebas como el THEVENON EN HECES. Los niños pequeños sólo deben tomar leche materna o en su defecto, formulas maternizadas.

Infección Crónica: Existen algunas infecciones que producen anemia por diferentes mecanismos. Nos referimos, entre otras, a la Infección Urinaria, Tuberculosis Infantil, Fiebre Malta (Brucelosis) y Fiebre Tifoidea.

Deficiencia de Vitamina B12 y/o Acido Fólico: Ocurre cuando la dieta es pobre en alimentos que contienen vitamina B12 (vísceras, queso, pescado, leche, huevos), o ácido fólico (vegetales verdes frescos como lechuga, espinaca, brócolis y frutas frescas). Asimismo, cuando existe la presencia en el organismo del parásito difilobotrio.

Intoxicación Crónica por Plomo: La exposición diaria a la contaminación ambiental que producen las fábricas de pinturas, tintes de cabello, baterías y talleres de metalmecánica que se encuentran en la vecindad o el vivir dentro de ellas puede llevar a la intoxicación progresiva del organismo por partículas de plomo las cuales pueden ingresar por vía respiratoria o digestiva (niños que comen cosas del piso o restos de pintura de la pared). Esta enfermedad genera la aparición de una forma de anemia recurrente (de difícil tratamiento) y la presencia de otros síntomas tales como hiporexia, pérdida de peso, constipación, apatía, pérdida del rendimiento escolar, debilidad, dolores de cabeza, brazos y piernas.

HEPATITIS

Es una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado producida por diferentes tipos de virus, los cuales penetran y dañan a las células del hígado alterando así la función de éste.

¿Cuántos tipos de virus de hepatitis se conocen?

Virus de Hepatitis Tipo A , Tipo B, Tipo C, Tipo D, Tipo E y Tipo G.

¿Cuáles tipos de Hepatitis se pueden prevenir?

Hasta ahora hay disponibles. Vacunas contra hepatitis A y hepatitis B.

¿Cómo son los síntomas de la Hepatitis?

En general todos los virus de la hepatitis producen los mismos síntomas: Disminución del apetito, náuseas, vómitos, diarrea, cansancio, dolor de cabeza, escalofrío, fiebre, debilidad muscular, orina oscura y material fecal pálida, así como el amarillamiento de los ojos y la piel conocida como ictericia.
Estos síntomas pueden acentuarse conllevando a una hospitalización y en algunos casos el paciente puede morir.

¿Cómo se transmite la Hepatitis A?

Es un tipo de hepatitis muy común en Perú y la más fácil de contraer, pues se transmite por vía feca-oral a través de alimentos o aguas contaminadas y esto se debe especialmente al mal lavado de las manos que van a contaminar los alimentos o el agua que vamos a consumir, también se puede contraer por medio de contacto sexual oral-anal, transfusiones sanguíneas, implementos odontológicos mal desinfectados y tatuajes.

¿Qué personas pueden contraer la Hepatitis A?

Todas aquellas personas que nunca hayan sufrido de Hepatitis A, pueden desarrollar la enfermedad sean niños, adolescentes o adultos. Aunque la enfermedad es más frecuente en los niños de edad escolar son los adultos quienes más se complican durante el curso de la misma llevando incluso a la hospitalización del paciente o la muerte.

¿Cuáles complicaciones ocasiona la Hepatitis A?

Así como el paciente puede mejorar rápidamente, hay riesgo de complicarse con una Hepatitis fulminante (puede causar la muerte). Ictericia colestática (amarillamiento prolongado de la piel) o continuar con hepatitis recidivantes o prolongadas.